Catedral de Arrayanes

Se trata de uno de los pocos lugares del mundo donde condiciones extremadamente particulares de desplazamiento de grandes porciones de terreno y rocas, permiten que esta especie usualmente arbustiva se exprese con la magnificencia de un bosque. Los gigantescos troncos unidos a su follaje, al dejar filtrar la luz brindan una sensación única dando la impresión de encontrarnos en una “Catedral” con sus columnas y estructura. Prevalecer sobre las coníferas longevas, mañíos, coigues, tepas, canelos y otras especies usualmente ganadoras en estos terrenos, es algo único en el mundo. Los tamaños de 20 y 25 metros, la intensa concentración y la singular belleza de este bosque, hacen que su interés científico y turístico se multiplique, obligando a establecer un sendero demarcado que permita conocer y preservar al mismo tiempo.

Las especies presentes en el bosque de arrayanes del Parque Tepuhueico permiten establecer una data de aproximadamente 500 años, en los cuales este bosque se ha consolidado como uno de los fenómenos más claros de la presencia hegemónica del Arrayán o Luma Apiculata en un bosque húmedo templado. Este es un hermoso árbol de hoja perenne y sutiles aromas en la época de su floración. Sus tonos rojizos, cargados de taninos y sus características manchas blancas, hacen de este bosque un espectáculo sutilmente conmovedor en cualquier época del año. El recorrido está diseñado de tal forma que el visitante pueda apreciar los variados estadios de crecimiento, las distintas concentraciones de especies, y los vestigios de los desplazamientos de terreno que permitieron esta singular formación. El recorrido permite dejar también un sector del bosque para la preservación exclusiva y no arriesgar así el equilibrado ecosistema que ha permitido la formación de este bosque.

El recorrido pone al visitante en contacto con uno de los lugares más especiales y únicos de la Patagonia Insular, la Catedral de Arrayanes.

CATEDRAL DE ARRAYANES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *