Parque Tantauco

El Parque Tantauco se ubica en el territorio más lejano y salvaje de la Isla Grande de Chiloé, en el límite norte de la Patagonia Chilena, al sur del mundo. Cuenta con bosques siempreverde, milenarios cipresales, turberas que datan de la última glaciación, sumados a grandes lagos y ríos, todos ellos distribuidos en un vasto territorio de 118.000 hectáreas.

Tantauco concentra una magnífica diversidad de especies de flora y fauna en su interior, muchas de las cuales están amenazadas. Por esta razón, el territorio ha sido declarado como parte de uno de los 35 lugares más importantes de biodiversidad sobre la faz tierra y ha sido sindicado como uno de los sitios prioritarios para conservación en Chile.

Entre sus mayores atractivos encontramos los senderos, puentes y miradores, que permiten acercar al turista a su inmensa geografía, para que pueda estar en contacto con la flora, fauna y la gran variedad de paisajes.

Parque Tantauco es uno de los lugares más importantes para realizar trekking en Chile. Hasta el momento los senderos suman más de 130 Km, existiendo rutas de baja dificultad y de alta dificultad, dependiendo de la lejanía, topografía, y duración del tramo.
El 10 de noviembre de 1834 el naturalista inglés, Charles Darwin, zarpó a bordo del Beagle en Valparaíso rumbo al sur con la finalidad de inspeccionar la isla de Chiloé y las fragmentadas tierras que conforman esa zona. De esa aventura, el geólogo dejó como herencia a la humanidad una de las descripciones más lujosas del territorio, incluso, la flora y fauna que detalló pueden verse hasta hoy.

En sus relatos se lee la diversidad y cantidad de animales marinos que vio en el actual parque Tantauco, como las focas: “no había ni un sitio llano, en las rocas ni en la playa, que no estuviera materialmente cubierto de ellas”. Explica que las aves se hallaban en todas partes de Chiloé. También tuvo contacto con los Chonos, pueblo originario, quienes habitaron la patagonia insular, entre los archipiélagos de Chiloé hasta la península de Taitao y Golfo de Penas, sitio que recibió el nombre de Archipiélago de Chonos. Mientras que las islas se encontraban cubiertas de densos bosques, los Chonos se desarrollaron como canoeros y cazadores recolectores marinos, formando grandes y laberínticos archipiélagos. Así la única forma de moverse en el paisaje era navegando.

En los años setenta, gran parte de la zona y ecosistema se vio amenazado por un proyecto maderero que se detuvo gracias al apoyo de la comunidad nacional e internacional. Hoy ese lugar está protegido para las generaciones actuales y futuras, gracias a que el año 2005, la Fundación Futuro adquirió 118.000 hectáreas de este lugar prístino y virgen para fundar el Parque Tantauco, un proyecto de conservación privada que, por amor a la naturaleza, protege el área para la educación y el disfrute de la comunidad regional, nacional e internacional.

Desarrollando la infraestructura

Desde Mayo del 2005, se comienza a trabajar en el “Plan de Manejo y Conservación del Parque Tantauco” y en septiembre del mismo año, comienzan las primeras obras de infraestructura en Caleta Inío. En febrero de 2006, se abre la oficina de Parque Tantauco en Quellón, centro administrativo y de informaciones para visitantes del Parque.

Durante estos años se implementaron lugares para acoger a visitantes, investigadores y turistas. En este período fueron abiertos y construidos los senderos y zonas de acceso a Caleta Inío, lagos Yaldad y Chaiguata, y las primeras construcciones de campings (fogón, torre mirador y baños) en Chaiguata e Inío.

En el año 2006 comienzan los programas de prácticas de investigación en el Parque. Éstos apoyan con recursos a los estudiantes que postulan para llevar a cabo sus tesis y prácticas en el Parque. Las investigaciones realizadas sirven de apoyo para el modelo de conservación del Parque.

Durante el verano del 2006 y 2007 se recibieron los primeros visitantes, que se aventuraron por mar hasta Caleta Inío o por tierra hasta el lago Chaiguata.

Más a delante, en 2008 se inició el proyecto de “Restauración de Ecosistemas” con la implementación de los viveros de Inío y Chaiguata. Además, en la zona norte se reforestó con 80.000 árboles nativos.

El año 2009 Fundación Futuro inicia el proyecto de talleres culturales, compuestos por un ciclo educativo para liceos y escuelas de la Provincia. Durante el primer año, más de 20 escuelas visitaron el Parque Tantauco y asistieron a los talleres de educación ambiental.

Desde el 2010 a la fecha, Tantauco ha seguido perfeccionando cada uno de sus programas y manteniendo la infraestructura para recibir a los visitantes durante todo el año.

Tantauco está abierto todos los días del año para recibir a los visitantes de Chile y el mundo. Durante tu visita, podrás conocer parte del trabajo de nuestros programas de investigación, restauración de ecosistemas, desarrollo comunitario y de educación ambiental. Todos los ingresos que se generan con tu visita, son reinvertidos en el mismo Parque y en sus programas de desarrollo e investigación.

Organiza tu visita sumándote a algún programa organizado, o si prefieres elije visitarlo en forma independiente: es decir en tu propio vehículo, según tus intereses y adecuándolo a los días que tengas para tu visita.

El proyecto de senderos de Parque Tantauco es nuestro mayor atractivo y la gran apuesta que busca transformar al Parque en uno de los lugares más importantes para realizar trekking y hiking en Chile. Hasta el momento los senderos suman más de 130 kms, existiendo rutas de baja dificultad y de alta dificultad, dependiendo de la lejanía, topografía, y duración del tramo.

Existen senderos para hacer por el día y otros, como la Ruta transversal de 52 km, que es para varios días. Los senderos largos cuentan con refugios durante el camino para hacer la experiencia más confortable. Para saber más de los senderos pincha aquí.

En Tantauco existen lugares ideales para la práctica del kayak. Los campings de Inío y Chaiguata cuentan con kayaks sit-on-top dobles para ser arrendados por los visitantes. Con estos kayaks es posible remar por el Lago Chaiguata o por el Rio Inío, pudiendo a través de este medio acercarse silenciosamente a muchas especies de aves.

Descarga Información Visitante.

Parque Tantauco
Informaciones y Administración Castro
Ruta 5 Sur 1826, costado club aéreo Gamboa, Castro
Teléfono: +56 652633805 / +56 652633782
Horario de atención: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 hrs.
info@parquetantauco.cl